Buenos días supermegaalumn@s de 4º
Comenzamos con un repaso de contenidos dados en este curso.
Esta semana (20 al 24), publicaré tres entradas en el blog.
Lunes 20, repasaréis contenidos de lengua castellana.
Miércoles 22, repasaréis contenidos de lengua gallega.
Viernes 24. repasaréis contenidos de matemáticas.
El 27 de abril será la fecha límite para la entrega de todos los trabajos.
Palabras agudas, llanas y esdrújulas.
Alumnos y alumnas, como sabéis, según su número de sílabas, las palabras se clasifican en monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.
Pero no pronunciamos todas las sílabas igual. La sílaba que se pronuncia con más intensidad o fuerza se denomina tónica; las demás son sílabas átonas.
En la escritura es necesario marcar cuál es esa sílaba tónica, para que el lector pueda leer la palabra correctamente, y porque muchas veces, un cambio en la sílaba tónica implica un cambio de significado (por ejemplo paso, pasó). Para ello se inventó el acento gráfico o tilde y de ahí vienen las reglas generales de acentuación, que paso a recordaros:
- Palabras agudas; su sílaba tónica es la última y llevan tilde cuando terminan en vocal, en -n o en s.
- Palabras llanas o graves; su sílaba tónica es la penúltima y se acentúan cuando terminan en una consonante que no sea -n ni -s (daros cuenta de este truco, es justo al revés que las agudas).
- Palabras esdrújulas; su sílaba tónica es, respectivamente, la antepenúltima, y son las más fáciles, porque se acentúan siempre.
- Palabras sobresdrújulas; son las que se acentúan en la sílaba anterior a la antepenúltima.
El sustantivo.
Seguimos nuestro recorrido por las clases de palabras o categorías gramaticales.
Sustantivo; nos sirve para poner nombre a las cosas, o sea, nombrar cosas, sitios, animales, personas, ideas, sentimientos, sueños...
Dominar el sustantivo supone ser capaces de:
- Identificar los sustantivos en cualquier texto.
- Analizar morfológicamente cualquier sustantivo (género y número).
- Indicar la clase de sustantivo según su significado (común /propio, concreto / abstracto, contable /incontable, individual /colectivo).
Las cosas como son: el adjetivo.
Si el sustantivo sirve para nombrar cosas, el adjetivo sirve para describirlas, porque es la clase de palabras que indica las cualidades de los sustantivos.
Bueno, que sepáis que vamos a repasar muchos contenidos de lengua castellana y gallega a través de la música, por tanto, excepto canciones de reggaetón !mandadme todas vuestras preferencias musicales!
De momento tendréis que buscar los sustantivos y adjetivos de esta canción de Melendi (mi artista favorito).
https://www.youtube.com/watch?v=onjpFbOVChk
Y...para practicar lo que hemos aprendido sobre el sustantivo, debéis identificar y clasificar los sustantivos de la canción que más os guste, a continuación, completaréis el cuadro (falta contable, incontable).
Es decir; buscaréis la canción que mas os guste, identificaréis los sustantivos de dicha canción y finalmente los clasificaréis.
Y...para practicar lo que hemos aprendido sobre el sustantivo, debéis identificar y clasificar los sustantivos de la canción que más os guste, a continuación, completaréis el cuadro (falta contable, incontable).
Es decir; buscaréis la canción que mas os guste, identificaréis los sustantivos de dicha canción y finalmente los clasificaréis.
Sinónimos y antónimos.
Son sinónimas las palabras de la misma clase que tienen el mismo significado básico. Por ejemplo, alumno/estudiante/discente.
Son antónimos (o contrario), las palabras de significado opuesto. Hay dos tipos de antónimos:
Léxicos: palabras diferentes (alto/bajo).
Morfológicos: se forman añadiendo prefijos (móvil/inmóvil).
Aquí os quedan las actividades para repasar los sinónimos y antónimos.
Bes y uves interactivas.
El uso de la b y la v es uno de los puntos más conflictivos de nuestra ortografía, porque ambas letras representan el mismo fonema, y puede costarnos un poco saber cuándo tenemos que usar una u otra. Hay normas que hemos dado en clase pero lo mejor es leer mucho y practicar.
Aquí teneis un batallón de ejercicios:
Pinchad aquí y aquí.
Para finalizar, escribe una carta al Presidente del gobierno pidiéndole que amplíe las vacaciones de verano.
Por cierto, hay actividades que tendréis que realizar con el ordenador, esas NO tenéis que enviármelas.
Ánimo niñ@s, un abrazo.
Iria
Pinchad aquí y aquí.
Para finalizar, escribe una carta al Presidente del gobierno pidiéndole que amplíe las vacaciones de verano.
Ahhh, este vídeo muestra cosas de repaso también dadas https://www.youtube.com/watch?v=WAyXCKOywXA
Por cierto, hay actividades que tendréis que realizar con el ordenador, esas NO tenéis que enviármelas.
Ánimo niñ@s, un abrazo.
Iria
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